martes, 6 de octubre de 2009

Diferencias entre el Socialismo y el Peronismo



Partido Socialista:


El bloque de diputadas/os del Partido Socialista recibió esta tarde a un grupo de delegadas y trabajadoras de la empresa Kraft Terrabusi, quienes expresaron ante los legisladores la grave situación que atraviesan, con salarios caídos desde hace dos meses, y luego de la represión sufrida dentro de la planta durante la semana pasada, a lo que se suman casi un centenar de despidos.

La diputada Silvia Augsburger, presidenta del bloque, expresó la solidaridad de las/os legisladores del PS con los trabajadores, y reiteró “el compromiso de la bancada Socialista de impulsar en el Congreso el proyecto que suspende por 180 días los despidos, presentado por el senador del PS, Rubén Giustiniani".

Además, Augsburger señaló que “hemos acompañado un pedido del diputado Claudio Lozano solicitando la inmediata presencia del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que brinde explicaciones sobre la actuación del gobierno en el conflicto con los trabajadores de Kraft-Terrabusi. Es fundamental que el gobierno brinde explicaciones acerca de lo sucedido, pero también de su inacción durante tanto tiempo, ya que sólo después de una brutal e injustificada represión tomó participación".

Sindicalismo Argentino:

El titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró hoy que la situación de los trabajadores de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) es “extremadamente difícil” y cargó contra “los sectores de izquierda que llevan a estas luchas fratricidas que terminan con la fuente de trabajo”.

“Hay sectores de trabajadores que se politizan, comienzan a intervenir sectores de ultraizquierda y los llevan a los trabajadores a una situación como la de estos trabajadores”, aseveró el líder sindical en diálogo con radio América, al ser consultado sobre el conflicto en la ex Terrabusi.

En este marco, Moyano sostuvo que “los trabajadores no tienen la culpa pero sí los sectores de izquierda que los llevan estas luchas fratricidas que terminan con la fuente de trabajo”.

De hecho, afirmó que, en el marco de esa pelea, esos sectores “no aceptan que nadie intervenga” pero sostuvo que, luego, “cuando la situación está en las condiciones que está hoy, entonces sí piden (colaboración) y critican porque no los ayudan”.

El Ministerio de Trabajo intimó ayer a la compañía multinacional norteamericana Kraft Foods a pagar los salarios de los trabajadores integralmente a fin de permitir nuevas instancias de negociación en el conflicto iniciado hace más de un mes a raíz del despido de 152 operarios.

“Ojalá puedan ser reincorporados porque hay muchísimos trabajadores que están en situación de desesperación porque han perdido sus puestos de trabajo y que critican a aquellos que los han llevado a esta situación”, aseveró Moyano.

En este marco, expresó su deseo de que se puedan ser “reincorporados nuevamebte a su trabajo”, aunque aclaró que no será una tara “fácil o sencilla” porque “son sectores radicalizados que no aceptan ninguna injerencia de nadie”.

“Solamente lo hacen cuando entran en una situación como han entrado en estos momentos, que es una situación extremadamente difícil”, aseveró esta mañana el líder de la CGT y dirigente camionero.

3 comentarios:

Inconformista Conforme dijo...

Randy, yo no vincularía tan directamente al peronismo con la CGT.. Yo tengo mi pata peronista, y sin embargo Moyano me parece uno de los tipos mas nefastos de la plana mayor de la política actual (por eso milito en el EDE, y no en el FPV). Digo esto pa que no lastime suceptibilidades...

Por otro lado, es innegable que en los últimos 2 años, la estrategia oficial fue apoyarse sobre estas estructuras, lo cual hizo que el kirchnerismo perdiera gran parte de su sesgo "progresista"... pero no siempre fue así, de hecho recuerdo algún "acercamiento" entre el gobierno y la CTA, pero luego Moyano debe haber metido alguno de sus aprietes, y otra vez se cajoneó la libertad sindical en pos de los gordos

Randy Watson dijo...

Mis disculpas si herí la suceptibilidad de alguien. No fue mi intención y no tengo nada en contra del peronismo.

Pero algunas cosas son innegables. La forma del peronismo de construir poder es a través de los sindicatos y lo que muy habitualmente termina pasando es que el gobierno peronista de turno logra cooptar al líder sindicalista de turno al punto que ninguno de los dos representa realmente a los trabajadores y se termina en una suerte de neo-corporativismo: mucho poder para las cúpulas, trabajadores controlados y líderes sindicales con un poder superior al deseable(ejemplo: manejar cajas de OS).

Eso es lo que intenté mostrar, el colmo del sindicalismo: está tan metido dentro del gobierno que se olvidó de que debería representar a los trabajadores.

Anónimo dijo...

Perón sentó su bases demagógicas sobre la organización de los sindicatos, solo para controlar y poner sobre su ala a la masa obrera, quien se estaba inclinando hacia los dirigentes anarquistas y comunistas de la época.
Hoy, la izquierda volvió a avanzar sobre los centros de estudiantes y sobre los obreros, quienes a través de estos métodos utilizados en Kraft creen obtener poder.
Coincido bastante en lo que dice Moyano, aunque sabemos que no es trigo limpio.
Solo espero que la Justicia, como pilar del Estado, actúe para garantizar los derechos y obligaciones de todos.