viernes, 2 de octubre de 2009

Retención efectiva y nominal

Se abrió oficialmente y, supuestamente, de manera permanente el registro para exportadores de trigo y maíz. Como diría Krugman: Kudos para CFK! Aunque sea parcialmente…

Hoy estoy positivo, así que dejo de lado las cosas que no me gustan y analizo que pasa cuando se cierran registros de exportación.

Notación:

Retención efectiva = Precio FOB de exportación (Argentina) en dólares menos Precio interno también en dólares.

Retención nominal = Lo que tributa el exportador por vender al exterior.

Fuente: Todo sale de la Sagpya que, a su vez, toma información de Rofex.

En condiciones normales, lo habitual es que la diferenca entre el precio de exportación y el interno sea igual a la retención o, dicho de otro modo, que la retención efectiva sea igual a la nominal. Tusam ya lo dijo: puede fallar.






¿Qué nos dicen los gráficos? Que cuando forzás al mercado para que haya pocos compradores (exportadores, acopiadores) y muchos vendedores (productores), los primeros se van a aprovechar de los segundos. Ergo, la retención que vos querías que sea de X% va a ser de X% + Y%. Los productores se van a llevar Precio * (1-X%-Y%). El gobierno se va a llevar Precio*X%, ¿quién se queda, entonces, con Precio*Y%?. Adivinó: los exportadores/acopiadores. Si, adivinó otra vez, suelen ser grandes, muy grandes empresas (Cargill, BB, Dreyfus, Continental, ADM, etc).

Un dato de color: en muchos períodos la retención efectiva de la soja es menor a la del trigo y casi idéntica a la del maíz. Y todo este tiempo que yo pensaba que estaban haciendo todo lo posible para evitar la “sojización”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dsps quieren que creamos que no hay concentracion

Anónimo dijo...

Durante la "vigencia" de la 125 por ahí hay alguna distorsión, por la especulación acerca de cual iba a ser la tasa del impuesto que efectivamente iban a cobrar