martes, 15 de diciembre de 2009

¡Basta de molestar con el Bicentenario!

Aparte de que ya fue eso de llamar a todo "del bicentenario", la verdad es que no entiendo bien lo del “Fondo del Bicentenario” que anunció ayer CFK.

En teoría, el BCRA es independiente, por lo que el Tesoro no puede disponer libremente de sus recursos. Por tal motivo (en realidad, para cuidar las formas), cuando el Tesoro decidió pagarle toda la deuda al FMI, lo que hizo realmente fue endeudarse con el BCRA, metiéndole un bono que vece en 2016. En la práctica, el BCRA es sencillamente un anexo del PEN.

Por eso no entiendo. ¿Qué significa la creación de este fondo? Todos sabíamos que si el Tesoro no tenía dólares para pagar deuda se los iba a pedir al BCRA, ¿qué necesidad de oficializarlo de esta forma? ¿cuál es el beneficio?

En términos económicos la medida es totalmente irrelevante: si el Tesoro acumula el suficiente superávit primario como para cubrir los vencimientos de capital e intereses de deuda, entonces ese fondo no se va a tocar. Y si no lo logra, entonces, a la larga, va a pagar deuda con emisión (cualquier semejanza con la triste década de los 80’s es pura causalidad). Porque separar u$s 7 mil para eventuales pagos de deuda es lo mismo que pedirle ayuda al central cada vez que viene un vencimiento. Que quede claro: no es lo mismo ahorrar y con eso pagar deuda que no ahorrar y pedirle al BCRA que pague las deudas.

Lo mismo con el tema de las deudas en dólares: para que no haya presiones sobre el tipo de cambio, la economía tiene que generar cierta cantidad de divisas; cuando el Tesoro necesita los dólares para pagar vencimientos de deuda, va al mercado con sus pesos y los cambia. ¡Es casi lo mismo si los cambia por los dólares que tiene el BCRA en su “Fondo del Bicentenario” o se los pide al mercado, lo importante es el balance oferta-demanda de divisas, no quién es el oferente!

En fin. La verdad es que no entiendo la gracia de la medida, pero algo debo estar interpretando mal, porque mis TVPA y AM11 están bien arriba. Lo único que espero es no volver a los niveles de impuesto inflacionario que Alfonsín nos supo regalar.

Lo último, todo bien con Lozano , pero que un economista diga esto: “Es una decisión que ratifica cuáles son las prioridades del gobierno desde la asunción de la presidenta. Privilegian los intereses de los acreedores y el pago de la deuda pública, por sobre intereses de la sociedad argentina. Más que un bicentenario que garantice pagos de deuda, necesitamos un bicentenario sin hambre, pero sin hambre no para los acreedores, sino para el pueblo”, es como… cualquiera.

4 comentarios:

Sordo Guiber dijo...

Igual ya hay gente que dice que habría que pasar los festejos del bicentenario al 2016.

Ese sería el "posta", porque no se llega con las metas planteadas al 2010 (remodelación del Colón, ampliación red subtes, etc.)

Hoy Chile entró a la OCDE, groso.

Randy Watson dijo...

¿Ya está en la OCDE?

Bueno, si está México, Chile también se lo merece.

niemca dijo...

Totalmente de acuerdo, es una medida que tampoco comparto.

Si la política económica sigue esta linea, es inevitable un importante rebrote inflacionario. A qué tasa va a crecer la cantidad de dinero con el Central comprando dólares para recomponer las reservas???

Me parece que la inflación va a ser el principal problema económico del año que viene. Opinando mal y pronto, yo creo que estaremos volviendo a una tasa anual del orden del 20%.

Oso Polar dijo...

Como ya es costumbre, te hago un intercambio de posts:

http://elplacerestuyo.blogspot.com/2010/01/los-k-van-gobernar-para-siempre.html

Admito una influencia de parte de RM en las opiniones vertidas en EPET (esas son mis siglas? Wow, qué flash).

Saludos

Martin