jueves, 3 de diciembre de 2009

La mejor reforma política

Nada de internas abiertas y obligatorias. Nada de limitar los fondos asignados a las campañas. Nada.

Lo único que importa es esto.



Explicación: En el eje de las Y se indica el % de gastos provinciales que se cubren con recaudación provincial (es decir, con recursos propios), en el de las X tenemos el % de votos que sacó el FPV/aliados en las últimas elecciones por provincia. Conclusión: cuanto más necesita una provincia del gobierno nacional (es decir, cuanto más baja es la recaudación provincial en función de sus gastos), más probable es que el voto de sus habitantes vaya para el partido oficialista nacional. Un mecanismo puede ser el siguiente: la provincia se ahoga financieramente, entonces viene el gobierno nacional y le dice "te tiro unos mangos para que termines estas casitas, pero vos me apoyás en la próxima elección". El gobernador arregla, le hacen la obra, así se gana los votos de su población y... voilá: los votos de su provincia van al gobierno nacional, indirectamente a través de un tipo que le vendió su apoyo al ejecutivo a cambio de unas casitas. Todos contentos.


Nota:
en el grafiquito se excluye a la Pcia de Bs. As. porque me saca todo de escala y no me modifica la conclusión.

Entonces. La mejor reforma política no es otra cosa que una buena ley de coparticipación. Si al PJ realmente le interesa tener un sistema político que funcione, tiene que garantizar que las provincias no recurran constantemente ál PEN para pedirle plata.

De otro modo, van a seguir saliendo votos a cambio de recursos, van a seguir existiendo Colombi's y la probabilidad de que partido no alineado al gobierno nacional gane en las provincias necesitadas va a seguir siendo bastante baja.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno... a mi se me había ocurrido realizar el mismo análisis hace unos meses, pero por falta de tiempo nunca lo hice. Me ahorraste el trabajo...

Lo mejor es que el Gobierno queda en evidencia... si el FPV realmente hubiera querido aprobar las leyes más urgentes para el país en el lapso que hubo entre la elección y la asunción del nuevo congreso, una de las primeras debería haber sido un nuevo régimen de coparticipación federal.

niemca

Randy Watson dijo...

Tampoco creo que sea muy fácil sacar una ley de coparticipación nueva. Por algo no se hizo en democracia. Alinear las voluntades de todas las provincias y la nación me parece una tarea ciclópea.

Lo que si, podrían empezar por coparticipar impuestos que hoy no se coparticipan.

Anónimo dijo...

Va a costar el tema de la distribución entre provincias, pero algo se debería hacer para cambiar el porcentaje nación/provincias.