lunes, 21 de diciembre de 2009

Lo que está pasando en USA

Está pasando esto:



Los consumidores norteamericanos se están desendeudando. Por primera vez desde la WWII, su stock nominal de deuda se está reduciendo significativamente. En toooodas y cada una de las recesiones posteriores a la del '30, la recuperación post-crisis fue muy fuerte (o sea, se recuperó rápidamente gran parte de lo perdido) porque la FED inducía una nueva burbuja de crédito y los consumidores (que demandan el 70% del PBI) compraban y compraban y compraban.

Ahora no. En vez de comprar, ahorran. En vez de endeudarse, cancelan las deudas anteriores. En estas condiciones, no se me ocurre cómo USA puede volver a crecer a tasas razonables en el corto plazo.

También pasa esto:



El sector privado se está desendeudando, pero el sector público se está superendeudando. Esa es la única razón por la cual la caída del PBI durante la crisis no fue tan fuerte como esperábamos. Esto también es preocupante. En algún momento alguien va a tener que pagar la deuda soberana.

En el tercer mundo tenemos algo de experiencia con estas cosas. Necesitan licuar pasivos, y también un shock de demanda externa. Recomendación: ¿Cómo hacemos los emergentes cuando necesitamos desendeudarnos sin perder PBI? devaluamos.

Franklin no se va a poner triste.

3 comentarios:

niemca dijo...

Por ahí me confundo yo, pero lo correcto no sería decir que deberían licuarla con inflación más bien?

Hace un tiempo fui a una conferencia de Blejer, en la que hizo un punto algo similar y dijo que probablemente veamos una tasa de inflación del 6-7% en USA durante los próximos años, ya que iba a ser beneficios para ir licuando la deuda de los consumidores y del Gobierno... igual me quedó la duda de si una tasa de 6-7% es suficiente para licuar semejante stock de deuda.

Randy Watson dijo...

Si, si... devaluación+inflación.

Oso Polar dijo...

Estoy de acuerdo en que la estrategia devaluatoria probablemente sea la mejor para los yanquis, la pregunta es cómo hacer para que los chinos no pongan el grito en el cielo. Para un país que tiene el señoriaje mundial, devaluar es drenar recursos del resto del mundo, en particular de aquellos países cuyos Bancos Centrales tienen un gran stock de dólares (o de activos denominados en dólares). Me pinta que si los chinos leen este blog, te van a mandar a la mafia china a visitarte Randy.

Saludos

Martin
http://elplacerestuyo.blogspot.com